Denuncia vs querella. ¿En qué se diferencian?

¿Sabes la diferencia entre una denuncia y una querella? Lo explicamos con un ejemplo y las características de cada una para saber diferenciarlo.

Nos ponemos en contexto:

Imagina que presencias un delito. ¿Qué puedes hacer? Puedes denunciarlo, poniendo en conocimiento de las autoridades lo sucedido. Pero si eres la víctima del delito, también puedes presentar una querella, activando un proceso judicial para perseguir al responsable.

¿En qué se diferencian?

Objetivo:

– Denuncia:  Su objetivo principal es informar a las autoridades sobre un hecho delictivo para que investiguen y, en su caso, actúen de oficio.

– Querella:  Su objetivo es iniciar un proceso penal para que se juzgue al responsable del delito y se repare el daño causado a la víctima.

Legitimación:

– Denuncia:  Puede presentarla  cualquier persona, incluso si no ha sido víctima del delito. Es un deber cívico.

– Querella:  Solo puede presentarla la  víctima del delito o su representante legal, los herederos de la víctima, asociaciones, entre otros.

Forma:

– Denuncia:  Puede presentarse de forma oral o escrita, ante cualquier autoridad policial, judicial o Ministerio Fiscal. No requiere requisitos formales. Aunque no es obligatorio realizarlo asistido de abogado, siempre es recomendable.

– Querella:  Debe presentarse por escrito ante el Juzgado de Instrucción competente, con la asistencia de un abogado y procurador. Debe cumplir requisitos formales específicos.

Consecuencias:

– Denuncia:  La autoridad tiene la obligación de investigar los hechos denunciados delito, pero no está obligada a iniciar un proceso penal.

– Querella:  La presentación de la querella implica la solicitud en firme al juez competente para el inicio de un proceso penal, convirtiéndose la víctima en parte acusadora, con la posibilidad de intervenir activamente en la investigación y el juicio.

Costes:

– Denuncia:  No tiene coste alguno para el denunciante.

– Querella:  La presentación de la querella conlleva costes por los honorarios del abogado y procurador, entre otros.

Os resumimos:

La denuncia es un acto informativo, mientras que la querella es un acto de impulso procesal.

La denuncia puede presentarla cualquiera, mientras que la querella es exclusiva del afectado por el delito (víctima, herederos, asociación…)

La denuncia no tiene requisitos formales, mientras que la querella sí.

La denuncia es gratuita, mientras que la querella tiene costes.

¿Cuándo presentar una denuncia o una querella?

– Denuncia:  Si eres testigo de un delito o tienes conocimiento de su comisión, lo mejor es denunciarlo para que las autoridades investiguen.

– Querella:  Si eres la víctima de un delito y deseas que se juzgue al responsable y se repare el daño causado, debes presentar una querella.

Recuerde que es importante asesorarte con un abogado para determinar qué opción es la más adecuada en tu caso.

Nuria Vicente de Diego

Abogada y mediadora por vocación, comprometida en mi profesión como un medio básico para la sociedad, en la que un abogado y mediador es el puente entre el ciudadano y la justicia.

Para mí, las relaciones humanas son básicas en el ejercicio de mi profesión.

Si tiene cualquier duda o problema legal, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

CONTACTO

Últimos artículos

Otros artículos de interés

La estudiante de derecho que se convirtió en acusada.

El caso de Ana me marcó para siempre. Una chica joven, de 23 años, estudiante de derecho, con toda la vida por delante. Un día la policía la detuvo acusada de un robo que no había cometido. Ana se encontraba en la biblioteca de la universidad cuando, al salir, la...

Como el mediador pueden ayudarte en tu caso.

El sol se colaba por las rendijas de las persianas cuando Laura despertó. Un torrente de emociones la invadió al recordar la razón por la que se encontraba en esa habitación de hotel: la firma del divorcio. Un nudo se formó en su garganta al pensar en la casa que ya...

× Pida su cita